Logo-Airlife-Blanco-600x600

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada año en el mes de junio. Esta es la fecha designada por las Naciones Unidas para promover la conciencia y la acción mundial por el planeta. A lo largo de los años, se ha convertido en la principal plataforma global para la divulgación pública ambiental y es celebrado por millones de personas en todo el mundo.

A propósito de este día Camilo González Martínez, experto de la Universidad del Bosque expone su posición frente a la calidad de aire en Colombia

Para González Martínez, “el aire que respiramos ha sido modificado por la presencia de otros gases contaminantes que son nocivos para la salud. Ciudades como Bogotá, Barranquilla y Medellín presentan alteraciones muy considerables en términos de calidad de aire, este cambio viene sucediendo aceleradamente desde hace 15 años”.

LAS CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

La contaminación del aire es inducida por la presencia en la atmósfera de sustancias tóxicas, principalmente producidas por la actividad humana en los últimos años. Estos gases y sustancias químicas generan una serie de fenómenos y consecuencias para los ecosistemas y los seres vivos que pueblan nuestro planeta.

La contaminación del aire afecta a todos y a todos los sectores: animales, culturas, ciudades, bosques, ecosistemas acuáticos … En los últimos años, sin embargo, se ha interesado en dos áreas en particular, que sufren muchas consecuencias adversas de la contaminación del aire: el medio ambiente y la salud humana.

El aire contaminado, flotando en la superficie de la tierra, es arrastrado por el viento y la lluvia. Las nubes y las altas temperaturas también ayudan a dispersar la contaminación.

La acumulación de gases en la atmósfera genera problemas ambientales como: lluvia ácida, agotamiento de la capa de ozono, calentamiento global, efecto invernadero, etc. La concentración de estos gases en la atmósfera, principalmente dióxido de carbono, aumenta en promedio en un 1% al año.

La exposición de seres humanos, animales y plantas a estos contaminantes es responsable del deterioro de la salud. En particular, es conocido como la contaminación del aire puede causar problemas cardiovasculares, alergias, ataques de asma, conjuntivitis, enfermedades bronquiales, cáncer de pulmón o piel, problemas de visión, problemas sanguíneos entre otros en personas.

Varios países han reflejado compromiso y liderazgo en cuanto al control y prevención de emisiones pensando en el futuro y de este modo servir de guía para otros en cuanto a la protección del medio ambiente y en particular de nuestro preciado AIRE.

Aire puro Airlife

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

More To Explore

Suscríbete a nuestras últimas noticias

Get updates and learn from the best

Abrir el chat
1
Necesitas ayuda?
Hola!.
En qué podemos ayudarte?